Biografia de Victor Larco Herrera

Don Víctor Larco Herrera filántropo Trujillano, nació el 14 de marzo de 1866, en el valle de Virú, fundo San Idelfonso, que entonces tenia en arriendo su padre, don Rafael Larco Bruno, natural de Cerdeña Italia. Fue su madre doña Josefina Herrera dama peruana, Tuvo cuatro hermanos Rafael, Alberto, Carlos y Magdalena.

Realizo sus estudios en la ciudad de Lima en el colegio Jesuita, y en la escuela naval, se recibió de guardia marina, pero se dedico al comercio, luego a la agricultura. Emigrado al valle Chicama, el padre de Víctor Larco arrienda en 1872, la hacienda Chiquitoy, junto con su hermano Andrés Larco Bruno, compra en 1878 las haciendas Tulupe y Cepeda arrienda el fundo Mocollope y funda la empresa “Larco Hermanos”, para dedicarla al cultivo, en grande, de la caña de azúcar.

Es en Tulupe nombre de origen Chimú que don Andrés cambio por el de Roma en recuerdo de la capital de su patria Italiana en donde Víctor Larco Herrera mostrara mas adelante su capacidad gerencial en el manejo de la economía de los fundos y la fabrica de azúcar, bajo su control, base de la prosperidad que le sirvió para financiar sus gastos filantrópicos.

En 1888, como consecuencia de la muerte de su padre ocurrida en 1882, asume la dirección de Chiquitoy y demás bienes y arriendos que les correspondía a su madre y hermanos liquidándose la firma que fundara su padre y su tío y sustituyéndola como la negociación “Viuda de Larco e Hijos”.

Debido a su exitosa gestión de negocios, compra los fundos “Molino de Braca monte” y Chiclín y en 1901, compra a su tío Andrés la hacienda Roma (ex Tulupe).En 1888 de la nueva generación de los Hermanos Larco Herrera encabezados por Víctor, inician una magna obra de benefactores, este año acordaron donar, en apoyo a la beneficencia de Trujillo, la contribución de un centavo por la venta de cada saco de azúcar que salía de sus haciendas, Su pago generosos será constante.

En 1903, la beneficencia recibe de la sociedad Larco Herrera una donación de dinero que permitió concluir las obras del nuevo edificio del hospital Belén que contó así con doce salas, ocho más que el anterior. Recibió además, una “mariposa”, con su correspondiente castillo y tanque; esto facilito la elevación de agua para el hospital.

En 1904 fue elegido senador. Elegido el 9 de octubre de 1912, presidente de la Junta de Progreso Local de Trujillo, una junta de carácter privado, no estatal, se impuso la tarea de embellecer y mejorar la higiene de la ciudad.Comprometiendo a la empresa y particulares a fin de que aportaran una suma de dinero mensual para la ejecución de obras, siendo él el más desmedido aportante Se reempedraron y pavimentaron las calles de la ciudad; se canalizaron las acequias y se construyeron desarenadotes para que no se obstruyan. Se canalizo el agua potable a través de tuberías; se arreglaron las plazuelas, se refaccionó totalmente el atrio de la catedral.

En 1913 alcalde de Trujillo, realizo diferentes donaciones a la Beneficencia, Municipalidad, Hospital Belén entre otros por su cuenta hizo arreglar la alameda “Buenos Aires”, la Av. Huamán y el camino a Huanchaco. Dispuso que hacia la portada de Moche se efectuara el saneamiento de unos terrenos pantanosos. Hizo fabricar, en su hacienda Roma, gran cantidad de losetas que obsequió para embellecer veredas, parques, atrios, calles y la Plaza a fin de reemplazar el empedrado de algunos sectores.

Obras Realizadas como Alcalde 1913:

-Construyo la plazuela Bolognesi en la Av. Ejercito.

-Construyo los baños públicosArreglo y embelleció la plaza de Armas.

-Construyo el actual edificio municipal luego de derrumbar el vetusto local que estaba muy deteriorado.

-Cuando el escultor alemán Edmundo Moeller construye el monumento de la Libertad en reemplazo de la pila de mármol con las estatuas de las cuatro estaciones esta fue derivada a la plazuela el Recreo.Mejoro el atrio de la catedral.

-Construye el teatro Municipal incendiado en 1910.

-Ejecuta la doble pista hacia el Balneario de Buenos Aires (Hoy llamada Av. Larco).

-Impulsa el crecimiento urbano con los barrios de Chicago, Unión, Pasco, Muñiz, La portada de Moche, la bella Aurora, la portada de Huamán y las Violetas.

Fue presidente del comité de progreso de Trujillo y en muestra de su filantropía y desprendimiento obsequio el edificio que hasta hoy ocupa la Municipalidad. En 1914 en nombre de su respetable madre, señora Josefina Herrera de Larco, Víctor Larco restaura la sala de maternidad del hospital y la moderniza totalmente con equipos de reconocida importancia y de utilidad de la época.

En 1915 Construye un ferrocarril de 34 Km. De longitud por el cual llevaba azúcar para su exportación a Europa a través de la caleta de Huanchaco – Tres Palos. Además tenía una línea interna en la hacienda de 53 Km. Unido al ferrocarril del valle de chicama que pertenecía a los srs. Gildemeister propietarios de la hacienda Casa Grande.

Estableció un ferrocarril llamado “La constancia” que hacia recorrido Trujillo, Buenos Aires, Huanchaco.Efectuó cuantiosos donativos extraordinarios para impulsar los trabajos de esta Junta Progreso que presidió y dirigió personalmente hasta 1916. Esto incluye la donación de las dietas que le correspondían como senador por el Departamento de La Libertad.

Fue también alcalde de Trujillo, El más notorio de sus gestos benéficos fue construir por su cuenta el Palacio Municipal de la ciudad, diseñado y construido por el arquitecto italiano Domenico Tan longo. Fue puesto en servicio en 1917, lamentablemente, el tercer piso, con el característico diseño de su techo, fue destruido a causa del terremoto de 1970, afectando su fachada, sin que ningún alcalde hasta la fecha se haya propuesto restituir al edificio su imagen original.

En 1921 se clausura la fábrica de azúcar Roma y las líneas de ferrocarril al puerto de Huanchaco. Casa Grande se encarga de la quema de caña de azúcar y para el embarque empleaba el puerto de Malabrigo.El Filántropo modernizo la siembra de la caña de azúcar en la costa norte impulsando el auge de la actividad económica, tecnificando la zona. Con cuyos ingresos por exportación financio por muchos años de la Republica en reemplazo del guano.Sustituyo los arados por máquinas a vapor. Las pesadas carreteras por ferrocarriles que le permitieron reducir los costos de producción aumentar la exportación y los ingresos al país.A causa del aluvión de 1925 que destruyó gran parte de la ciudad, facilito a la beneficencia la suma de 1,500 libras peruanas para que se efectúen los trabajos de reconstrucción de los servicios generales del hospital.

Sostienen que don Víctor Larco tenia una doble personalidad era duro arbitrario en sus haciendas de Roma y magnánimo en Lima, no solo fue un benefactor de la beneficencia y de Trujillo; también lo fue de otros lugares del país.En 1930 se retira a Santiago de Chile donde fallece en 1939.